¿Quién salvó al gato? ¡Resuelve el enigma y aprende las profesiones! [Juego]

¡Resuelve el enigma y aprende las profesiones en español!

 
¡Un juego de misterio para niños y adultos! Se puede jugar ya en el nivel A1.
 
Como en el famoso juego del Cluedo, los jugadores tienen que resolver un enigma, pero, en este caso, no hay que averiguar el lugar del crimen, sino únicamente el héroe o heroína y el objeto con el que se ayudó.
 
Al principio se esconden dos cartas dentro de un sobre (una de personas y otra de objetos). Las cartas sobrantes se reparten entre los jugadores. El objetivo del juego consiste en averiguar quién y con qué objeto se encuentra dentro del sobre. Esto se averiguará por descarte con las pistas que nos vayan dando los compañeros. En cada turno el jugador correspondiente formulará su hipótesis o sospecha y sus compañeros, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, tendrán que mostrarle una carta en secreto en caso de que la tengan. Una vez le hayan mostrado ya una carta, finaliza el turno de dicho jugador. Las cartas que se van descubriendo pueden ir marcándose en secreto en la lista proporcionada.
 
A la pregunta «¿Quién salvó el gato?», estudiantes en niveles iniciales pueden simplemente responder con la estructura: «El héroe o la heroina fue …(+ persona)… con …(+objeto)…».
 
El juego contiene: 9 cartas, 9 fichas, 1 tablero (únicamente sirve para realizar las hipótesis, no hay movimientos posibles) y listas para marcar las soluciones. Se necesitaría también un sobre para esconder las cartas (No viene incluido).
 
[!] Antes de jugar recomiendo hacer el ejercicio de unir parejas (profesiones con sus objetos típicos), para así familiarzarse con el vocabulario.
 
Nivel: A1
Duración: 15-20min
Jugadores: entre 3 y 6 
Contenidos lingüísticos:
– Vocabulario de las profesiones
– El masculino y el femenino (Por ej: el profesor/la profesora)
 
Competencias
– Expresión oral (Hablar)
– Construcción de hipótesis
– Aprendizaje por autodescubrimiento
– Fomento de la concentración y la creatividad

[PDF DESCARGABLE GRATIS AQUÍ ]

 
(léxico de establecimientos relacionados y preposiciones de lugar)
CARTAS DE ESTABLECIMIENTOS AQUÍ (PDF)
Algunos establecimientos, con la última modificación, no coinciden con las profesiones anteriores (p.ej: comisaria, parque, correos); por lo tanto, no intentar emparejarlos. No influye en el juego.
Normas de la expansión: 
1- Utilizar el tablero nuevo y retirar el anterior (El nuevo sí que dispone de casillas para moverse por el tablero. Se requiere un dado para realizar los movimientos. Todos empiezan en la misma casilla en frente de la escuela. Se puede elegir entre el tablero con el vocabulario escrito o sin escribir, para que no sea tan fácil)
2- Introducir una carta más dentro del sobre inicial (una carta de establecimientos)
3- Averiguar por lo tanto una cosa más a través de las pistas que nos den y el descarte (persona, lugar + establecimiento; que responde a la pregunta «dónde»)
4- Seguir con el mismo procedimiento que en el juego anterior, pero solo se pueden hacer las hipótesis de los establecimientos cuando se consiga estar encima de los mismos (con los movimientos del tablero)
 
¡Intentaré subir fotos pronto de toda la última versión!
 
Linguactually 🙂
 

2 comentarios en “¿Quién salvó al gato? ¡Resuelve el enigma y aprende las profesiones! [Juego]

  1. Hola! He descubierto hoy tu blog y estoy husmeando algunos materiales para mis clases. Qué bonito todo! Muchas gracias!
    Cómo juegas con la ampliación del lugar en el Dónde lo salvó? Gracias de nuevo!
    Natalia

  2. Hola Natalia, ¡muchas gracias por tu interés! Me acabo de dar cuenta que faltaban por subir las cartas de los establecimientos para poder añadirlas al sobre del inicio del juego. Ya he añadido el link en la entrada. El procedimiento del juego es básicamente el mismo, sólo que hay que averiguar una cosa más: el lugar / establecimiento; y esta vez contamos con un tablero por el que movernos.
    Te copio las normas principales de la expansión:
    – Utilizar el tablero nuevo y retirar el anterior (El nuevo sí que dispone de casillas para moverse por él. Se requiere un dado para realizar los movimientos. Todos empiezan en la misma casilla, por ejemplo en la casilla en frente de la escuela. Se puede elegir entre el tablero con el vocabulario escrito o sin escribir, para que no sea tan fácil)
    – Introducir una carta más dentro del sobre inicial (una carta de establecimientos)
    – Averiguar por lo tanto una cosa más a través de las pistas que nos den y el descarte (persona, lugar + establecimiento; que responde a la pregunta “dónde”)
    – Seguir con el mismo procedimiento que en el juego anterior, pero solo se pueden hacer las hipótesis de los establecimientos cuando se consiga estar encima de los mismos (con los movimientos del tablero)

Deja un comentario